Reformar una vivienda: cómo y cuándo hacerlo

Reformar una vivienda: cómo y cuándo hacerlo

Tomar la decisión de reformar tu vivienda es algo que debes hacer con cuidado y tomando en cuenta diversas variables. Cuando decides hacer reformas en casa, es importante que tengas claras las necesidades que quieres cubrir y los cambios requeridos para lograr una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

Las reformas en el hogar se pueden hacer por fases, por ejemplo un cambio del cuarto de baño o la cocina, o realizar una reforma integral. En este último caso, se trata de hacer obras mayores y abordar la mayoría de los espacios de la vivienda.

Antes de embarcarte en la reforma de tu vivienda, es conveniente que consultes a un profesional y establezcas un presupuesto claro. Asimismo, debes tomar en cuenta todos los permisos necesarios así como el tiempo que tomará realizar los cambios dentro de tu hogar.

¿Por dónde empezar a reformar una casa?

Si has decidido hacer obras en casa, lo primero que debes definir es si harás una reforma parcial o integral de la misma. En el primer caso, se debe empezar a hacer la reforma por los lugares que requieran una atención más urgente.

Cuando haces una reforma integral de la vivienda, se debe hacer una planificación y lo más conveniente es iniciar con los cambios en el interior. Por ejemplo, hay que definir si se debe hacer el cambio de las instalaciones eléctricas y la fontanería.

Esto requiere el levantamiento de pisos y de paredes para acceder a estas instalaciones así como cambios en fontanería y accesorios dentro del baño. Posteriormente, se pueden hacer las obras que se requieren en la cocina.

Al terminar esta fase, conviene seguir con la colocación de los pisos en las distintas habitaciones. Las reformas en el exterior se pueden abordar luego de terminar los interiores  y en la parte final, abocarse a la pintura de paredes y techos.

¿Me puedo desgravar una reforma?

La Agencia Tributaria hizo un cambio en el régimen de desgravámenes, donde a partir del 1 de enero de 2013 no se puede desgravar la reforma a una vivienda. Hay algunas deducciones que se pueden realizar en casos especiales, cuando se trata de personas con discapacidad.

En La Rioja si aplica una deducción autonómica del 2%  por obras de rehabilitación en la vivienda habitual. En otras Comunidades Autónomas, las deducciones son más específicas, muchas asociadas a la adecuación de personas con algún tipo de incapacidad.

Po ejemplo, en Canarias es del 10% y en Cantabria o La Rioja alcanza un 15%. También existen algunas deducciones asociadas a reformas para lograr el ahorro energético, ya sea por aislamiento, energías alternativas o sistemas de climatización.

Además, es importante conocer algunos aspectos que nos pueden ayudar a reducir pago de impuestos así como acceso a subvenciones:

Pago del IVA

Las reformas en general deben pagar el IVA de tipo general que tiene un valor actual de 21%, aunque también aplica un tipo reducido del 10%. Para acceder a esta reducción del IVA, el servicio de reforma debe ser solicitado por el inquilino de la vivienda habitual y la factura debe estar a su nombre.

Pago del IRPF

Es importante conocer que al realizar una operación inmobiliaria, se toman en cuenta dos factores para calcular los beneficios sobre los cuales aplica el pago de impuestos. Estos son el precio de entrada y precio de salida de la vivienda.

En el precio de entrada se incluyen todos los gastos realizados al hacer la adquisición del inmueble así como los costes totales de las reformas. Estas reformas son aquellas consideradas necesarias para rehabilitar la vivienda.

Luego el precio de entrada se deduce al precio de salida y estos son los beneficios sobre los que se paga impuesto, ya sea que se venda la vivienda o se herede a los hijos. Por tanto, al hacer una reforma por la vía legal se logra una importante reducción de pago de impuestos (fuente: https://www.arkespai.com/necesito-arquitecto-para-reforma/).

Subvenciones

En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se otorgan diversas subvenciones al realizar reformas en tu vivienda habitual. Estas se refieren a la conservación del inmueble por arreglo de fachadas, cubiertas o reparación de grietas.

También hay subvenciones para mejorar la accesibilidad a la vivienda así como para aumentar su eficiencia energética. En el caso de conservación, el monto máximo es de 3000 euros y en los otros casos son montos superiores.

¿Cuánto cuesta la reforma integral de una vivienda?

Esto va a depender en gran medida del tamaño de la vivienda, calidad de los materiales así como región donde se haga la reforma. En este sentido, algunos profesionales estiman que estas reformas pueden estar entre los 11.000 a 36.000 euros, con un coste medio de 21.000 euros.

Los gastos incluyen desde la licencia de obras, demoliciones hasta los materiales y mano de obra requeridos. Los mayores gastos generalmente están asociados a las obras que se realizan tanto en la cocina como en el cuarto de baño

¿Cómo legalizar una nave como vivienda?

En la actualidad es frecuente que las personas busquen nuevas alternativas de vivienda que puedan ser un poco más costosas. Una de estas son los conocidos lofts que muchas veces se hacen en naves industriales.

No obstante, antes de emprender una reforma para acondicionar una nave como vivienda debes cubrir algunos aspectos legales:

  • Realizar una consulta al Ayuntamiento donde se encuentra la nave, a fin de comprobar si la zona se considera habitable. Es conveniente que la nave se encuentre en suelo urbano y que se haya recalificado como un sitio residencial.
  • Una vez que has comprobado que la nave puede tener uso residencial, se debe elaborar un proyecto de cambio de uso a vivienda que debe estar firmado por un arquitecto.
  • El proyecto se presenta ante el Ayuntamiento y debe incluir, entre otros, planos, estudio de viabilidad y presupuesto. Además, debe cumplir con la normativa tanto constructiva como urbanística de una vivienda nueva.
  • Una vez que el Ayuntamiento estudia el proyecto, puede determinar que es adecuado y otorgar la licencia de obra.
  • No debes iniciar las reformas antes de contar con la vivienda, ya que puedes ser objeto de sanciones administrativas. Una vez finalizada, debes hacer el registro de vivienda nueva ante notario.
  • Posteriormente debes tramitar la cédula de habitabilidad, la cual certifica que cumple las condiciones mínimas para poder ser habitada. Con este documento es posible contratar los servicios, alquilar o vender la vivienda.