Claves para iluminar tu casa con un bajo consumo

Claves para iluminar tu casa con un bajo consumo

¿Quieres conseguir iluminar tu casa con un consumo eficiente? Te presentamos las mejores claves, tips, consejos y recomendaciones de nuestros expertos para que puedas iluminar tu casa con las mejores garantías con un bajo consumo. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos sobre iluminación y bajo consumo.

Usa la luz natural

Sin duda la mejor opción para conseguir iluminar tu casa con un bajo consumo es sacar partido a la luz natural. Es importante dejar que la luz fluya entre las diferentes habitaciones y ambientes con ventanas sin cortinas o con cortinas ligeras y con tabiques de cristal. Además, si pones espejos en casa estos también iluminarán tu hogar, sobre todo si los pones cerca de las ventanas.

Utiliza luces LED

Por otro lado también te recomendamos empezar a usar luces LED. Este tipo de iluminación es la mejor opción de bajo consumo ya que te permite iluminar muy bien cualquier estancia sin tener que invertir una gran suma de dinero. Además, como tienen un buen tamaño y no se calientan como otro tipo de luces son la mejor solución de iluminación que puedes escoger. Si bien son un poco más caros al principio se trata de una inversión que amortizarás enseguida.

Distribuye bien la iluminación

También te recomendamos distribuir muy bien toda la iluminación en tu hogar. Piensa que igual de importante que la iluminación que vayas a escoger y su potencia es también, como nos cuenta los expertos de ARKespai, el ser capaces de distribuir muy bien esta iluminación en tu hogar para poder optimizar su consumo. Piensa que si iluminas bien cada zona dentro de los espacios compartidos podrás usar las luces de forma independiente para no gastar tanto.

Pon la luz en las paredes

Aunque estamos acostumbrados a poner las luces en el techo la verdad es que poniéndolas en las paredes puedes llegar a ahorrar bastante dinero. Los puntos de luz en las paredes sirven para proyectarla en el eje vertical de cada habitación en vez de en sus techos y por tanto permiten obtener muchísima más luminosidad sin tener que enchufar las luces o lámparas del techo.

Elige la cantidad óptima

Además, es importante que valores el uso que le dais a cada habitación para poder elegir muy bien cuanta y el tipo de luz que necesita. Así podrás planificar la iluminación en tu casa de forma mucho más eficiente reduciendo al máximo el consumo y consiguiendo mucha más comodidad. Por ejemplo en la cocina o en los cuartos de baño siempre te hará falta más potencia que en la habitación.

Usa luces auxiliares

También es importante el seleccionar siempre luces auxiliares ya que con las luces de techo no puedes iluminar todo el hogar. Por ejemplo puedes encontrar luces para la mesita de noche de la cama de matrimonio, luces para la zona del sofá, luces para el escritorio de los niños o luces para crear un rincón de lectura único en el despacho o en la sala de estar. Es por ello que las lámparas de pie o de sobremesa te aportarán la iluminación que estabas buscando sin necesidad de hacer un gran consumo. Asimismo, si sabes colocar esta iluminación de forma estratégica también podrás jugar con ella teniendo en cuenta el momento y la hora del día para poder ahorrar mucho dinero.

La domótica es tu amiga

Por último, también es fundamental que tengas en cuenta que la domótica es tu amiga y puede ayudarte a controlar el consumo de la luz en casa. Piensa que si programas la iluminación de tu hogar para que se encienda y se apague cuando lo necesitas no sólo conseguirás bajar tu factura eléctrica sino que además te facilitará la vida y te la hará mucho más segura. Los detectores de presencia para las zonas de paso son una de las opciones que no debería faltar en tu hogar si de verdad quieres iluminar tu casa con las mejores garantías y sin tener que invertir mucho dinero en ello.

Regula la intensidad de las luces

Otra opción muy interesante para iluminar tu hogar de forma muy eficiente es instalar reguladores de intensidad en todos tus focos de luz. No siempre vas a necesitar la misma cantidad de luz y por tanto el usarla siempre al máximo es malgastarla y aumentar tu factura. Para ello, los reguladores de intensidad son sin duda la mejor opción porque te permitirán disfrutar de la cantidad de luz exacta que necesites en cada momento.