Cómo decorar un salón comedor pequeño

Cómo decorar un salón comedor pequeño

Las dimensiones del espacio son las que definen cuan creativos nos podremos poner en su decoración. En un salón pequeño estamos limitados por los metros y si es cuadrado pues más complejo aún, porque con el espacio tan uniforme se hace más difícil acertar con la decoración. Pero para todos los retos creativos que se presentan, no importa la particularidad, siempre hay una solución. Así que toma nota de algunas sugerencias que te ayudarán a crear un magnifico salón comedor pequeño y cuadrado.

Decoración de salones comedor pequeños

Esbozo inicial del espacio

Antes de enfrentarse a la tarea decorativa de un nuevo espacio, es muy útil representar un dibujo en planta usando papel o una de las tantas herramientas de modelado que existen. Esto te permitirá tener una perspectiva general de los metros disponibles, la comunicación con el resto de las habitaciones y la posición de elementos de arquitectura tales como puertas, ventanas, columnas, escalera, chimenea, etc. A partir de aquí es que se podrá planificar todo el espacio y su composición, de manera que quede suficiente espacio libre para desplazarse cómodamente por el salón.

Salón comedor pequeño de estilo moderno

Distribución de las zonas

En cuanto a la disposición del mobiliario pesado de cada una de las zonas (salón y comedor), un modelo en diagonal es el más indicado cuando se trata de potenciar un espacio uniforme. De esta manera se ocuparán las esquinas opuestas, una para la zona del salón y la contraria para la del comedor. La zona del comedor deberá ser la que quede con un mejor acceso a la cocina, por razones obvias.

Si se trata de un salón a doble altura como es común en las construcciones modernas, entonces lo más recomendable será utilizar la zona con el techo más bajo para el comedor y la de mayor altura para el salón.

En cada una de las zonas debe crearse un punto de iluminación directa, una apuntando hacia el comedor y otra hacia el salón. También se pueden elegir algunas luces indirectas para las situaciones que así lo requieran, como ver la televisión o escuchar música en un momento de relax.

Sofá para decorar un salón comedor pequeño

Cómo amueblar un salón cuadrado

Los muebles pequeños ayudan a potenciar la sensación de amplitud ya que no acaparan demasiado espacio visual, por lo que este es un criterio muy efectivo para elegir el mobiliario de este tipo de salón. Se recomienda un sofá y una mesa auxiliar, ambos de dimensiones reducidas, así como una mesa de comedor también pequeña. Siempre puedes pensar en soluciones extensibles para cuando recibas visitas en la casa, pero los asientos y las plazas deben ser calculados en función de la cantidad de personas que allí vivan.

El conjunto de los sofás deben ser colocados en las paredes, dejando todo el espacio libre en la zona central del salón. Una de las opciones más populares en estos casos son los sofás en L o los adosados a la pared, que se pueden complementar con pufs y sillas plegables para ahorrar más espacio aún.

Fotos de un salón comedor pequeño

Disminuyendo la sensación de agobio

En un salón pequeño con estas características la decoración debe ser mínima, priorizando solamente los muebles y los complementos esenciales. La primera razón es la movilidad, ya que no hay que pasar por alto las zonas de paso. La segunda tiene relación con la sensación de agobio que puede provocar una decoración muy recargada en un espacio pequeño. Este impacto visual moderado es fundamental en cualquier estancia, pero más cuando se trata del salón y el comedor.

Los colores son un recurso que siempre hay que considerar para potenciar la ligereza visual. Utilizar colores claros como base de la decoración es una baza importante para disminuir la sensación de asfixia. Claro, siempre se pueden introducir colores más fuertes en los pequeños detalles tales como cojines, cortinas, objetos decorativos, etc.