Los paneles solares son una alternativa limpia especialmente interesante para hogares y empresas. En este artículo nos centramos en valorar cómo los paneles solares pueden incrementar el valor de una casa. Sigue leyendo para valorar por qué y cómo incrementan el valor de una casa los paneles solares, según los expertos.
Si te estás planteando la instalación de paneles solares en tu hogar es probable que te estés preguntando si estos aumentarán el valor de la vivienda. Pues la respuesta, según todos los expertos consultados es que sí, que los paneles solares son una buena inversión para una casa a todos los niveles. Un gran número de tasadores, compradores y propietarios tienen claro que instalar paneles solares en una vivienda puede aumentar el valor de dicha propiedad en el mercado. Según los expertos, estas instalaciones suelen aumentar el valor de la vivienda en un cinco por ciento.
Además, los estudios realizados en este ámbito también evidencian que las casas que cuentan con instalaciones solares se venden un cinco por ciento más de media que las que no cuentan con este tipo de instalaciones. Además, en la mayoría de casos el aumento en el valor de la casa coincide e incluso supera el coste total de la instalación del sistema de paneles solares, lo cuál convierte esta inversión en un negocio redondo. Qué factores influyen en el valor añadido de los paneles solares Del mismo modo, tal y como nos han explicado los expertos en energía solar de SolarPlak, cuyos paneles solares puedes revisar en https://solarplak.es/paneles-solares para encontrar la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades, existen varios factores que influyen de manera directa en el valor añadido que pueden agregar los paneles solares a un hogar.
Algunos de los factores más importantes serán la ubicación geográfica, los precios de las instalaciones solares locales, el rendimiento de cada sistema, la antigüedad del sistema o el valor de su sustitución.
La ubicación geográfica se refiere a que los costes de la electricidad cambian de un país a otro y si los costes son mayores el valor de los paneles también lo será. Del mismo modo, también debemos tener en cuenta la cantidad de exposición al sol que se puede obtener en un emplazamiento concreto y los beneficios sociales derivados de instalar un sistema eficiente de energía solar. Por otro lado, también debemos tener en cuenta los costes de conseguir un nuevo sistema de energía solar en nuestra zona.
Si los compradores se ahorran dinero al adquirir un hogar que ya incluya este sistema, sin duda el valor de la casa será mucho más elevado. Del mismo modo,también debemos valorar el rendimiento del sistema de energía solar instalado. Si hablamos de sistemas grandes que generen mucha energía, sin duda estaremos hablando de un mayor valor añadido.
Finalmente, también debemos tener en cuenta la antigüedad del sistema. Si esta instalación es antigua no agregará tanto valor a la casa al venderla, ya que es posible que los compradores tengan que realizar reparaciones o sustituir diferentes piezas para ponerla a punto. Del mismo modo, los costes o la dificultad de la sustitución de las piezas del sistema solar también incidirán directamente en el valor añadido del sistema o instalación solar a la casa.
Del mismo modo, otro punto a tener en cuenta si queremos valorar cuánto pueden llegar a aumentar el valor de una casa los paneles solares es lo atractivo que puede resultar realmente el sistema solar para los potenciales compradores.
Esto cambia dependiendo de la geografía, la alfabetización solar en la zona en que se ubique la vivienda y también las normativas vigentes al respecto. Es decir, los compradores no invertirán en una casa con un sistema solar si no conocen realmente cómo funcionan ni los beneficios que pueden extraer de ellos.
Ahora bien, según diversas investigaciones, los propietarios de viviendas y los compradores actuales están muy abiertos a tener en cuenta la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda. Según los expertos, más del ochenta por ciento de los compradores de viviendas actuales afirman que para ellos es una prioridad la eficiencia energética de su futura vivienda.
De esta manera, lo más inteligente a la hora de instalar paneles solares en el hogar si queremos tomar la decisión correcta para que estos incidan positivamente en el valor global de nuestro hogar es valorar el estado actual de la energía solar en tu zona, así como otros puntos interesantes que revisaremos en el siguiente epígrafe.
De esta manera, al tener en cuenta las ventajas y desventajas de la energía solar, es fundamental considerar el impacto a nivel global en el valor de una casa. Pero además se debe tener en cuenta otros factores como los gastos mensuales en electricidad, la cantidad de luz solar que recibe nuestra casa durante el año y los incentivos y subvenciones disponibles en tu zona. Si bien se debe tener en cuenta los costes, a la hora de instalar paneles solares son muchos más los factores que debemos tener en cuenta para poder tomar una decisión adecuada.